loader image

MIEMBROS SOLICITANTES

LÚPULOS DE LEÓN

Lúpulos de León, SAT es una sociedad agraria de transformación de finalidad económico-social constituida para la producción, transformación y comercialización del lúpulo. Agrupa a más de 200 cultivadores y produce más del 90% del lúpulo nacional. Entre los objetivos de la SAT se incluyen el fomento de la incorporación de nuevas variedades de lúpulo, la investigación, el desarrollo de prácticas de cultivo y técnicas de producción y de gestión respetuosas con el medio ambiente, en especial, se buscará proteger la calidad de las aguas, del suelo y del paisaje, preservar y potenciar la biodiversidad, así como la implantación del cultivo de lúpulo
ecológico.

La capacitación del miembro para la temática del proyecto a ejecutar es máxima, ya que
agrupa a la inmensa mayoría de los cultivadores de lúpulo de España que conocen los problemas que quieren ser abordados mediante la ejecución del proyecto planteado por el Grupo Operativo Supraautonómico.

Somos una cooperativa agrícola gallega que surge para colaborar en un proyecto de recuperación del lúpulo en la comarca de cultivo histórico de Betanzos (A Coruña). 

Ponemos en valor el medio rural gallego y  defendemos la actividad agraria como medio de vida sostenible y alternativa generadora de empleo, capaz de dinamizar las estructuras económicas locales. 

La cooperativa gestiona en la actualidad 14 hectáreas de lúpulo sitas en la comarca de As Mariñas, territorio Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

LUTEGA fomenta activamente actividades de I+D+I en el sector agrario a través de su participación en investigaciones y estudios que permiten la diversificación, técnicas de producción y nuevas tecnologías de mecanización de trabajos agrícolas,  automatización de procesos productivos, estudios sobre el manejo y conservación de suelos para la disminución del impacto ambiental; estudios de reducción de consumo de agua e implantación de sistemas de riego y fertiriego abastecidos con energías limpias; gestión integrada de plagas y uso sostenible de productos. 

En la actualidad, debido a que hay una gran demanda en el sector cervecero por obtener lúpulos diferenciados y por la amplia experiencia que cuentan los socios que conforman este Grupo Operativo, es de especial relevancia la participación del LUTEGA por su experiencia previa en el manejo del cultivo de lúpulo y por su participación en la investigación realizada hasta el momento en Galicia.

La Universidad de León cuenta con grupos de investigación con dilatada experiencia en el
cultivo del lúpulo, tanto en el control de plagas y enfermedades como en los parámetros relativos a su producción y calidad. En este proyecto participan el Grupo de Investigación en Ingeniería y Agricultura Sostenible (GUIIAS) y el Laboratorio de Diagnostico de Plagas y
Enfermedades Vegetales, que integran agrónomos, microbiólogos, entomólogos y patólogos, con contrastada experiencia en el análisis y corrección de tierras, manejo de variedades y en el control sostenible plagas y enfermedades. Todos ellos colaborando desde hace más de 20 años con el sector del lúpulo de la provincia de León a través de proyectos de investigación y desarrollo. Como fruto de la citada colaboración se han publicado tesis doctorales, artículos científicos y técnicos, patentes (en fase de desarrollo) con transferencia de conocimiento a los
agricultores a través de la SAT Lúpulos de León.

USC – CAMPUS TERRA

El equipo de Fertirriego y Necesidades Hídricas de los Cultivos del Grupo de Investigación GI-1716 (Proepla) de la USC, está especializado en la I+D+I de la gestión de los nutrientes y el riego del cultivo del Lúpulo. 

El aporte de las necesidades hídricas y nutricionales del lúpulo es fundamental para su correcto desarrollo. La implementación de sistemas de fertirriego, principalmente a través de riego localizado, facilitan la aplicación de agua y nutrientes en cada etapa fenológico. El equipo de la USC ha determinado los coeficientes de cultivo para el lúpulo, a partir del balance de agua en el suelo, adaptados a las características de manejo de cultivo en Galicia. El uso combinado de sensores e imágenes multiespectrales, permite conocer las necesidades hídricas del cultivo en cada momento, lo que junto con parámetros fisiológicos (conductancia estomática, potencial foliar) y los análisis foliares facilita la gestión del estrés nutricional del lúpulo.

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) tiene como principal objetivo modernizar el sector agrario y sus industrias de transformación, aumentar su competitividad y sostenibilidad e impulsar la innovación tecnológica colaborativa. En 2019, dentro del Nuevo Modelo de Investigación e Innovación de la Consejería de Agricultura y Ganadería, se desarrolló el I Plan de Impulso a la Bioeconomía Agroalimentaria para un entorno Rural Competitivo y Sostenible en Castilla y León, cuya misión es contribuir a una economía agroalimentaria innovadora, más eficiente y sostenible, capaz de
conciliar las demandas de productividad y competitividad de la actividad agraria.

Dentro de los objetivos estratégicos del plan se encuentran la utilización sostenible de los
recursos biológicos, la valorización de subproductos, la minimización de residuos y el desarrollo de aplicaciones industriales, garantizando la competitividad y la protección del medio ambiente.

El papel del ITACyL en el grupo operativo de Lúpulo se centrará en evaluar alternativas de
valorización integral de los productos y subproductos del cultivo del lúpulo para mejorar la rentabilidad y sostenibilidad del cultivo.

AGACAL es una entidad instrumental del sector público, adscrito a la Conselleria de Medio Rural de la Xunta de Galicia. El objeto del AGACAL es la investigación y desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario y forestal. Asimismo, es un instrumento básico de actuación de la Xunta de Galicia en materia de promoción y protección de la calidad diferencial de los productos gallegos acogidos a distintos indicadores de calidad.

Desde sus años de constitución como primera Granxa Agrícola Experimental de Galicia, en 1888, la historia del Centro de Investigacions Agrarias de Mabegondo (CIAM) actualmente dependiente del AGACAL, ha acompañado al desarrollo del lúpulo. La Granja fue un foco de ciencia básica y aplicada cien años antes de que hubiera Universidad, un foco de dinamización social y sensibilización ambiental y un foco de divulgación científica.

Desde el año 2004 por petición de la Corporación Hijos de Rivera/Estrella de Galicia, el CIAM retoma los ensayos de cultivo de lúpulo poniendo en marcha unas parcelas experimentales en las que se ensayan el comportamiento y aclimatación de diez variedades de lúpuloamargas y aromáticas.

NEIKER como Centro de Investigación agrario del País Vasco y concretamente el Departamento de Producción y Protección Vegetal, cuenta con una amplia experiencia en la investigación y transferencia al sector de prácticas agronómicas centradas en diferentes cultivos, destacando como cultivo similar al lúpulo la experiencia en viticultura. Ha trabajado en diversos proyectos de investigación a nivel autonómico, nacional e internacional con el objetivo de transferir al sector un manejo sostenible del viñedo bien en lo referente al uso de fitosanitarios como en zonificaciones intra y extraparcelarias con el fin de hacer un uso eficiente de los recursos naturales.

En el año 2017 por petición del sector cervecero, que cada vez es más importante en el País Vasco, Neiker empieza a trabajar en el cultivo de lúpulo. Aunque en el pasado se cultivaba lúpulo en el País Vasco, actualmente es mínima la superficie agraria dedicada a la plantación de lúpulo.

Hopsteiner España es la única empresa en España dedicada a la promoción y desarrollo del cultivo del lúpulo. Forma parte del Grupo Hopsteiner, una de las empresas líderes mundiales en el sector del lúpulo con 175 años de experiencia dedicada a ofrecer los mejores lúpulos y productos de lúpulo más innovadores disponibles. Entre sus múltiples actividades Hopsteiner destaca por la investigación, el desarrollo de nuevas variedades y productos así como todo lo
relacionado con su transformación y comercialización.

Hopsteiner España focaliza sus esfuerzos en proveer a los cultivadores españoles de las
mejores y más productivas variedades así como en suministrar a la industria nacional
elaboradora de cerveza productos de la más alta calidad.

MIEMBROS COLABORADORES

MARIÑAS-BETANZOS

GDR MARIÑAS BETANZOS cuenta con una amplia experiencia en la transferencia al sector de prácticas agronómicas centradas en diferentes cultivos, destacando como cultivo similar al lúpulo la experiencia previa de la uva de blanco legítimo, que se ha implantado en esta comarca Reserva de la Biosfera y que ha conseguido su catalogación como Denominación de Origen. El GDR trabaja en diversos proyectos de investigación a nivel autonómico, nacional e internacional con el objetivo de transferir al sector un manejo sostenible del viñedo de blanco legítimo. También participa como miembro en tres Grupos Operativos a nivel autonómico, centrados en la movilización de tierras y en la aplicación de medios informáticos para la gestión de explotaciones. 

La experiencia previa de este GDR facilita que los resultados que se obtengan de esta cooperación lleguen a todos los ayuntamientos del territorio que serán potencialmente destinatarios de los estudios y experiencias de este Grupo Operativo.

POEDA es la Asociación Páramo, Órbigo, Esla, Desarrollo Asociado cuya finalidad es la mejora del tejido económico y social de esas zonas en la provincia de León, asegurando la conservación del espacio y recursos naturales. Existe una vinculación territorial ya que la SAT Lúpulos de León y la mayoría de las explotaciones gestionadas por estos agricultores se encuentran localizadas en la zona del río Órbigo. 

Todas las actuaciones que se pretenden llevar a cabo como Grupo Operativo poseen un componente de desarrollo local que se verá fuertemente reforzado al contar con la colaboración de la principal Asociación que promueve la activación económica y social de la zona y que conoce las características del territorio. El cultivo del lúpulo posee una vinculación con los habitantes de la zona desde que surgieron los primeros cultivadores y forma parte de la cultura actual.

CERVECEROS DE ESPAÑA

Como productores de cerveza de España. Somos la entidad que agrupa a los productores de cerveza de nuestro país. La labor desarrollada por las empresas que integran Cerveceros de España ha consolidado la presencia y el prestigio del sector cervecero español en el ámbito nacional e internacional. Desde hace más de un siglo ponemos en valor este alimento y somos un sector dinamizador de la economía española, que impulsa el desarrollo del campo español, impacta positivamente en la hostelería y el turismo y difunde la cultura y el deporte nacional.

Desde 1922, Cerveceros de España vela por el desarrollo de la actividad del sector cervecero en las mejores condiciones y actúa con responsabilidad ante el conjunto de la sociedad, poniendo en marcha numerosas iniciativas de prevención centradas en menores, jóvenes adultos, embarazadas, mujeres en periodo de lactancia y conductores, apostando por un consumo moderado en general.

MIEMBROS SUBCONTRATADOS

EcoUrban Abogados y Consultores lleva veinte años dedicados a la asesoría jurídica y consultoría a Administraciones públicas, empresas, ONG y particulares en diversos campos del Derecho, en especial, las distintas especialidades del Derecho administrativo, como el ambiental, el urbanístico, el local o el agrario. Es uno de los despachos más reconocidos de toda España en Derecho Ambiental, así lo ha reconocido Emérita Legal.

Tenemos gran experiencia en Derecho ambiental, local, agrario, urbanístico e inmobiliario, derecho de fundaciones y asociaciones. Un porcentaje importante de nuestros clientes son entidades locales, fundaciones y asociaciones. También se asesora en las materias relacionadas con la regulación de sectores, como el bancario, energético, servicios públicos del agua, agrícola y otros.

Como Despacho de Abogados atendemos a todas las ramas del Derecho público (administración pública, medio ambiente, urbanismo, propiedades especiales, funcionarios públicos, personal estatutario, colegios profesionales, contratación, concentración parcelaria, derecho de aguas), así como de Derecho Civil, en especial, el inmobiliario, registral, hereditario, reclamaciones por contratos bancarios, como participaciones preferentes y obligaciones subordinadas. En Derecho penal, los vinculados a delitos ambientales y vinculados a las Administraciones públicas.

Geodilab nace como resultado de la unión de un equipo de ingenieros y consultores procedentes de diferentes sectores, con la misión de ayudar a nuestros clientes a establecer estrategias de innovación e internacionalización mediante servicios personalizados.

Nuestro objetivo es convertir en realidad los retos de nuestros clientes utilizando los valores que nos identifican, trabajando de forma proactiva y en equipo.

En geodilab desarrollamos nuestro trabajo en diferentes áreas profesionales:

· Proyectos Europeos y Ayudas I+D+i
· Comercio Exterior
· Marketing Digital
· Herramientas Geomáticas para el análisis y toma de decisiones
· Agricultura y medioambiente